Capturan la belleza del lenguaje

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Presentan un catálogo con las maravillas y paradigmas estéticos de 270 piezas que componen la muestra de la , que seguirá itinerante en 2016

Por Martha López Huan

La exposición Mayas, el lenguaje de la belleza, que permanecerá hasta febrero de 2016 en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, ya tiene un catálogo de 223 páginas.

A través de imágenes y textos se muestra el sofisticado concepto de belleza en el imaginario de esa antigua civilización, cuya muestra resultó un éxito en China y México.

–Se buscó una renovación en las investigaciones, sobre la manera en que hemos apreciado esa cultura, un aspecto que parecería obvio, pero no se había presentado –indicó José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Durante la presentación del catálogo Mayas, el lenguaje de la belleza, en el Museo Nacional de Antropología, manifestó que la publicación incluye 270 piezas que componen la exhibición, así como los paradigmas estéticos de los mayas en diversos tiempos y espacios.

La directora general del INAH, María Teresa Franco, resalta en la introducción del catálogo las características de manufactura, procedencia y significado de las piezas, que reflejan el pensamiento de esa cultura ancestral, elaboradas en cerámica, jadeíta, concha y piedra de diferentes estilos, provenientes de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

José Enrique Ortiz Lanz remarcó el trabajo de Karina Romero, curadora de la exposición, para articular en cuatro ejes el contenido del catálogo.

–La primera sección va en relación con el manejo, el uso del cuerpo en la cultura maya, por ejemplo, la práctica de la deformación craneal hasta la mutilación dentaria. Lo anterior es una constante cultural de carácter universal –dijo.

Un segundo aspecto demuestra la estratificación social de la civilización a partir de la vestimenta y el empleo de ciertos atavíos.

El tercer tema está dedicado a los animales como seres consustanciales al humano, una concepción común entre las civilizaciones mesoamericanas.

En el cuarto apartado, aborda a las deidades mayas las muestra como creaciones a imagen y semejanza del hombre, “son ideas novedosas con respecto a la manera 02 (1)en que hemos abordado a las divinidades y las fuerzas”.

Karina Romero hizo hincapié en que los investigadores, arqueólogos, antropólogos físicos, historiadores del arte y otros especialistas renuevan y completan el conocimiento sobre el mundo maya, “que antes se sustentaba básicamente en testimonios de los antiguos cronistas y viajeros”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *