Baktún 13: amanecer del mundo

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Indígenas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo celebran el Año Nuevo Maya con música prehispánica, jaranas, exposición de artesanías, conferencias, juegos de pelota y visita de tribus de Minnesota

Por Martha López Huan

Mayas y tribus de Estados Unidos piden por la paz del mundo. (Foto Alicia Oyoki)

El ritmo alegre del tunkul suena en Yucatán, Campeche y Quintana Roo para celebrar la llegada del Baktún 13 (siglos) y el 13 Tun, que es el amanecer del mundo, explica Luis Antonio Che Kú, líder del Frente Campesino Emiliano Zapata.

–Queremos que el mundo sepa que estamos vivos, que nuestras tradiciones siguen vigentes, que los indígenas están luchando en sus pueblos, en sus milpas, aunque algunos gobiernos sólo quieran que permanezcamos en los museos –asevera.

Entrevistado en la Plaza Principal de Campeche, donde organizan bailables para dar la bienvenida al Año Nuevo Maya, dice que la celebración “olvidada” comienza el 26 de julio de 2016 “es una fecha importante para nosotros”.

CUMPLE 169 AÑOS LA GUERRA DE CASTAS

Los organizadores e invitados del Año Nuevo Maya en Chumayel. (Alicia Oyoki)

–Le decimos la historia olvidada, porque estas celebraciones no están en los libros, ni las reconocen las instituciones. Otra fecha importante es el 30 de julio de 2016, porque se conmemora el 169 aniversario del inicio de La Guerra de Castas, cuando se rebelaron los mayas por el trato injusto que le daba la casta divina yucateca –explica.

En Yucatán, la Asociación Año Nuevo Maya organizó conciertos de música prehispánica, exposición de artesanías, documentales, juegos de pelota y la conferencia “Paz para toda la humanidad” en Chumayel y Maní.

En esas comunidades, participaron invitados de México y Estados Unidos, como los miembros de la organización espiritual “Four Healers” (nativos de varias tribus de  Minnesota).

En Quintana Roo, las comunidades de Chan Santa Cruz y sus alrededores festejaron con jaranas y otros eventos tradicionales la llegada del Año Nuevo Maya.

En esa región, también se organizaron ceremonias en memoria de los mayas que fallecieron en La Guerra de Castas.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *