Alexei Volodín regresa con su virtuosismo a Yucatán

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

El pianista ruso protagonizará el tercer programa de la Temporada Septiembre-Diciembre de la Orquesta Sinfónica que dirige Juan Carlos Lomónaco.- Aún hay boletos disponibles en la taquilla del Teatro Peón Contreras

Por Martha López Huan

aspecto-de-la-rueda-de-prensa-que-ofrecieron-directivos-de-la-osy-para-anunciar-el-tercer-programa-de-la-ii-temporada-2016-cortesia
Aspecto de la rueda de prensa que ofrecieron los directivos de la OSY para dar a conocer el programa tres de la II Temporada 2016. (Cortesía)

El Teatro José Peón Contreras de nuevo abre sus puertas a uno de los pianistas más famosos del mundo: Alexei Volodín, quien acompañado de la Orquesta Sinfónica de Yucatán ofrecerá este viernes 30 de septiembre y domingo 2 de octubre el Concierto para Piano No. 3 de Prokofiev.

–Me da mucho gusto estar de nuevo en esta ciudad y descubrir que la Orquesta Sinfónica de Yucatán ha crecido musicalmente, su calidad es indiscutible –indicó en rueda de prensa el pianista ruso que ha ofrecido conciertos con las filarmónicas de Rotterdam, Barcelona, Italia, Londres y de otras partes del mundo.

En compañía de la presidenta del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Margarita Molina Zaldívar; el director general del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, y el director de la Sinfónica, Juan Carlos Lomónaco, Volodín –con ayuda de un intérprete- habló del notable progreso que registran los músicos, en relación con su visita realizada en 2014 en Mérida.

Ese mismo año, Alexei Volodín triunfó con la Orques ta Sinfónica de Yucatán durante las dos presentaciones en el Festival Cervantino.

–Ya ensayé con la Orquesta de Yucatán y he notado que tiene el mismo nivel de las sinfónicas europeas y estadounidenses –aseguró el pianista ruso.

Al hablar del Concierto No. 3 de Prokofiev, reconoció las dificultades técnicas, “pero con la práctica constante, el deseo de entablar un diálogo musical con el público y el respeto del contenido de la partitura, haremos brillar la obra del compositor”.

el-pianista-ruso-habla-de-su-nueva-visita-a-merida-y-los-progresos-musicales-de-la-osy-cortesia
El pianista ruso (rojo) destaca, con ayuda de un intérprete, los avances musicales de la Sinfónica de Yucatán. (Cortesía)

Juan Carlos Lomónaco dio la bienvenida al pianista nacido en 1977 en San Petersburgo, “quien mostrará sus cualidades y dominio técnico en el piano con la obra que Serguei Prokofiev compuso y estrenó en 1921 con la Orquesta Sinfónica de Chicago”.

–De los cinco conciertos para piano escritos por Prokófiev, el tercero es el que ha cosechado mayor popularidad y aclamación de los críticos –comentó e informó que la obra establece un balance entre el piano y la orquesta, “pero al final se suscita una batalla musical con ornamentaciones deslumbrantes en el piano”.

“DE LO SIMPLE AL ARTE SUBLIME”

La parte complementaria del tercer programa corresponde a la Sinfonía No. 5, Op.47 en Re menor que el  compositor ruso Dmitri Shostakovich desarrolló en cuatro tiempos.

–Con la 5ª Sinfonía, Shostakovich intentó transmitir el sentimiento trágico que le produjo la censura de su obra, dotándola de un efecto desgarrador, pero termina por elevar el espíritu humano –precisó el maestro Lomónaco, quien al final señaló: “En síntesis, es una obra que transmuta lo simple en arte sublime”.

Los directivos informaron que aún hay boletos para el concierto del pianista Ruso y la Sinfónica de Yucatán. Si desean pueden solicitarlos vía Internet al www.sinfonicadeyucatan.com.mx

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *