Home » Internacional » Acuerdo mundial para el control del Aedes aegypti

Acuerdo mundial para el control del Aedes aegypti

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Especialistas de China, Estados Unidos y México esterilizan en un laboratorio de Yucatán machos con la bacteria Wolbachia para disminuir la población del zancundo transmisor

ESPECIAL/Contacto Noticias

Investigadores chinos y mexicanos aplican sus conocimientos para controlar el mosco transmisor del Dengue, Zika y fiebre amarilla. (Cortesía UADY)

Los investigadores Dongjing Zhang y Xiaohua Wang de la Universidad Sun Yat-sen de China realizan una estancia en el Laboratorio de Control Biológico para Aedes aegypti, ubicado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán, para compartir experiencias y participar en el acuerdo mundial para el control del zancudo.

–En el lugar se analizan los machos esterilizados con la bacteria Wolbachia para el control del mosquito vector del Dengue, Chikungunya y Zika para la cría masiva y liberación de mosquitos –explicó Pablo Manrique Saide, profesor investigador de la UADY.

La producción de moscos infectados cubrirá zonas focales con persistencia de mosquitos Aedes de Yucatán, pero con la próxima ampliación del Laboratorio se planea cubrir la demanda en otras regiones tropicales de México y América, donde el zancudo propaga otras enfermedades, como la fiebre amarilla.

La ampliación del Laboratorio de Control Biológico se estipuló en el acuerdo entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud Federal y la Universidad de Michigan.

La colaboración internacional contra el mosco transmisor forma parte del acuerdo con las Universidades Estatal de Michigan y Autónoma de Yucatán (UADY), los Servicios de Salud, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán, apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Fondo Mixto CONACYT-gobierno del estado.

El profesor Gonzalo Vázquez Prokopec de la Universidad de Emory de EUA  realiza una estancia de trabajo en seguimiento con diversos proyectos de ecología y control del Aedes aegypti que se desarrollan en la Unidad Colaborativa para Bioensayos Entomológicos también del CCBA, apoyados por CONACYT, USAID, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPEEU) y The Innovative Vector Control Consortium (IVCC).

El Laboratorio de Control Biológico para Aedes aegypti es considerado un espacio único en su tipo en América Latina, donde se realiza una labor primordial y enfocada al combate de ese vector a través de métodos de avanzada y reconocimiento internacional.

Su objetivo es producir moscos Aedes aegypti, machos infectados con la bacteria Wolbachia para que cuando se apareen con las hembras propicien huevos infértiles.

Ese mecanismo, aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), permitirá a largo plazo la reducción del número de población de ese insecto y, por consiguiente, menor riesgo de contagio en seres humanos.

Imágenes de investigadores en el Laboratorio de Control Biológico para Aedes aegypti, considerado un espacio único en su tipo en América Latina. (Cortesía UADY)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*