A 137 años de la trova yucateca

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Cada jueves, en el Parque de Santa Lucía, evocan la obra de Pastor Cervera, Luis Demetrio, Manzanero, Sergio Esquivel, Juan Acereto y otros más que transformaron

Por Alicia Oyoqui Ruiz

Trovadore de 1928. (Cortesía)
Conjunto Pathe: Lorenzo Trejo y Arturo Cámara, de pie; Carlos Canto y Roberto Rosado, sentados. (Foto: Cortesía del Museo de la Canción Yucateca).

En la Península de Yucatán y en diversas ciudades de México, principalmente en la capital,  alcanzaron fama rápidamente intérpretes como Chan Cil, Ricardo Palmerín y Guty Cárdenas, aunque también sobresalieron grupos como Los Panchos, Los Tres Yucatecos, Los Duendes del Mayab, Los Nobles y Los Juglares.

Los compositores Pastor Cervera, Luis Demetrio, Juan Acereto, Armando Manzanero y Sergio Esquivel transformaron la trova que sigue vigente  igual que hace 137 años.

En el Parque Santa Lucía, cada jueves se reúnen más de 500 o mil espectadores para contemplar y disfrutar las serenatas yucatecas.

Yucatán tiene un monumento que recuerda a los creadores de la Canción Yucateca, donde están 40 de los más importantes poetas y compositores del género.

A 137 años de la trova, siguen recordando y celebrando ese género musical con el mismo sentimiento, valorando las composiciones que conforman cada una de las melodías que han marcado la historia poética romántica y musical de Yucatán.

En el marco de la celebración del Día del Trovador, varias asociaciones y grupos de músicos llevan a cabo diversos acontecimientos relativos a ese festejo.

También es digno de admirarse que cada noche están presentes estos trovadores en la plaza principal del corazón de Mérida, esperando que algún enamorado los contrate para llevar serenata, una tradición que no se pierde en Yucatán.

Dicen que para ser un buen trovador, se tiene que sentir para saber transmitir ese amor por la música yucateca.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *